Skip to Content
Tratamiento con Ayuda de Medicamentos

¿Qué medicamentos se recetan como parte del TAM?

La FDA ha aprobado varios medicamentos distintos para tratar la adicción a los opioides, entre los que se encuentran los siguientes:

TAM para el Trastorno por Consumo de Opioides (TCO)

La buprenorfina o los productos con buprenorfina

La buprenorfina o los productos con buprenorfina se trata de un medicamento que inhibe la acción de otros opioides, previene los síntomas de deseo y de abstinencia, y disminuye notablemente el riesgo de sobredosis. Está disponible en distintas formas: como comprimido o lámina soluble que se coloca bajo la lengua o dentro de la mejilla diariamente; como una inyección que se coloca todos los meses; o como un implante debajo de la piel que dura seis meses. La receta de buprenorfina se obtiene de un médico con la preparación profesional adecuada y autorización para recetar; de un profesional de enfermería; de un médico asistente en un consultorio de atención primaria o en otro lugar; o de un programa de tratamiento del abuso de opioides. Si el tratamiento con buprenorfina se continúa a largo plazo (al menos durante dos años), las probabilidades de sobredosis disminuyen a la mitad. Por el contrario, el tratamiento con este medicamento a corto plazo fuera del marco de un TAM prolongado aumenta las probabilidades de sobredosis y no se considera estándar de atención.

Metadona

Metadona es un medicamento que previene los síntomas de deseo y de abstinencia, y reduce el riesgo de sobredosis, siempre y cuando se administre en un ambiente controlado (como un programa de tratamiento del abuso de opioides). Cuando se consume de manera indebida o ilegal, o cuando se receta para el manejo del dolor, la metadona aumenta las probabilidades de sobredosis y no inhibe el efecto de otros narcóticos. Se receta como líquido que se administra de forma diaria únicamente en el marco de programas de tratamiento del abuso de opioides especializados y estrictamente regulados, a los que también se conoce como programas para el tratamiento del abuso de narcóticos.

Naltrexona

Naltrexona es un medicamento que bloquea los efectos de los opioides y reduce el deseo de consumirlos. Se receta como un comprimido diario o como una inyección mensual. Se ha demostrado que la naltrexona reduce el riesgo de sobredosis en ensayos a corto plazo; en los ensayos a largo plazo todavía no se han observado las consecuencias sobre la mortalidad. La naltrexona no es un fármaco controlado, y se puede recetar o administrar en cualquier centro de atención de la salud o en el contexto de cualquier trastorno por abuso de sustancias.

*NOTA: Los medicamentos que se mencionan aquí no incluyen todos los medicamentos que la FDA ha aprobado para su uso en el TAM.

La naloxona para la sobredosis de opioides

La naloxona es un medicamento usado para salvar vidas: puede revertir una sobredosis de opioides. Es segura para el consumo de la gente común, ya que no produce daños si se consume de manera indebida ni genera efectos si no hay presencia de opioides en el cuerpo. La naloxona bloquea los receptores de opioides; de esta forma, revierte los efectos tóxicos de una sobredosis, restaura la respiración y despierta a las personas de la inconsciencia.

Se puede recetar en forma de aerosol nasal o de inyección (intramuscular, subcutánea o intravenosa), y debe administrarse cuando una persona parece estar experimentando una sobredosis (está inconsciente, o su respiración ha disminuido o se ha detenido).

Comienza tu recuperación hoy, encuentra tratamiento cerca de ti.

Se puede acceder a los servicios del TAM en varios lugares y a través de una gran red de médicos y establecimientos, entre los que se incluyen muchos médicos de atención primaria. Encuentra un proveedor cerca de ti.

Ubicaciones de tratamiento
Ingresa un código postal para comenzar.