Skip to Content
Trastorno por Consumo de Estimulantes

Tratamiento

El Trastorno por Consumo de Estimulantes no sólo tiene efectos adversos sobre la salud física y mental de las personas, sino que también representa un problema de salud pública con un impacto negativo significativo en la sociedad. Debido a la ausencia de un tratamiento con medicamentos aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), los profesionales médicos recurren en gran medida a las intervenciones y prácticas conductuales.

Una vez que la adicción se vuelve incontrolable, se recomienda el cuidado profesional para poder aspirar a una completa recuperación. Los siguientes métodos se consideran entre los más efectivos para tratar el consumo de estimulantes.

Manejo de Contingencias (MC)
El manejo de contingencias es el tratamiento más efectivo disponible para el Trastorno por Consumo de Estimulantes. Es una terapia conductual que se funda en los principios del condicionamiento operante. El condicionamiento operante es un método de aprendizaje basado en el refuerzo positivo de los comportamientos deseados con premios, privilegios o efectivo. Este tipo de tratamiento prevé recompensas por las conductas deseadas, tales como un resultado negativo en el análisis de drogas. Por momentos se pueden negar las recompensas si la persona que realiza el tratamiento presenta un comportamiento no deseado, como el consumo indebido de sustancias.

Intervención Motivacional (IM)
La intervención motivacional es un abordaje de tratamiento ampliamente utilizado para ayudar a las personas que están recuperándose del Trastorno por Consumo de Sustancias a superar los sentimientos ambivalentes y la inseguridad. Durante el proceso, las personas se motivan a modificar su comportamiento y reducir o frenar el consumo de sustancias.

Programa de Reforzamiento Comunitario (PRC)
Un programa de terapia conductual habitualmente utilizado con el MC es el abordaje de reforzamiento comunitario. El objetivo de este programa es identificar los comportamientos que refuerzan el consumo de estimulantes y lograr que una vida libre de consumo de sustancias resulte más satisfactoria que una vida con consumo de drogas y alcohol. El programa de reforzamiento comunitario se basa en la convicción de que los factores ambientales tienen un papel fundamental para alentar o desalentar el consumo de drogas. Por este motivo, utiliza sistemas de apoyo sociales, recreativos, familiares y vocacionales para ayudar a los consumidores de drogas durante el proceso de recuperación. El objetivo es lograr que la vida libre de consumo de sustancias resulte más satisfactoria que el consumo de sustancias.

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
La Terapia Cognitivo-Conductual es un tratamiento de psicoterapia de corto plazo, con objetivos acotados, que le permite a la persona entender sus problemas, desafíos y experiencia actuales a fin de modificar su comportamiento y su forma de pensar. La TCC ayuda a los clientes a evaluar con precisión las circunstancias y sus sentimientos para poder desarrollar estrategias realistas.

En síntesis, el tratamiento te ayuda a iniciarte en un estilo de vida saludable y libre de adicciones para alcanzar una forma de vida que consideramos la recuperación.