Skip to Content
Tratamiento con Ayuda de Medicamentos

Información sobre el TAM

¿En qué consiste el TAM?

El Tratamiento con Ayuda de Medicamentos (TAM) es una forma de abordar los trastornos de consumo de sustancias, como el Trastorno por Consumo de Opioides (TCO), desde un enfoque integral; es decir, tomando al paciente como una totalidad. Para ello se combina el uso de medicamentos con consejería y terapias conductuales. Existen investigaciones que han comprobado el éxito de la combinación de medicamentos y de consejería para tratar estos trastornos y para ayudar a que la recuperación de las personas que luchan contra la adicción sea sostenible.

El TAM se usa especialmente en el tratamiento de la adicción a los opioides, como la heroína y los analgésicos recetados que contienen opiáceos. Los medicamentos que se recetan como parte del TAM se usan para normalizar la química cerebral, bloquear los efectos eufóricos del alcohol y de los opioides, aliviar los deseos fisiológicos y regular las funciones corporales. Además, estos medicamentos suponen una gran ventaja: no producen los efectos negativos de la droga a la que el paciente se ha vuelto adicto. Los medicamentos que se utilizan durante el TAM cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). También cabe mencionar que los programas de TAM se orientan y se adaptan clínicamente para cumplir con las necesidades de cada paciente.

Muchas personas tienen la idea equivocada de que el TAM sustituye una droga por otra. Por el contrario: los medicamentos del TAM alivian los síntomas y los deseos fisiológicos por la abstinencia, que producen desequilibrios químicos en el cuerpo. Los programas de TAM utilizan dosis de medicamentos seguras y controladas que permiten superar el consumo abusivo de opioides. Se han realizado investigaciones que comprueban que los medicamentos que se recetan como parte del TAM no producen ningún efecto adverso sobre la inteligencia, la capacidad mental, el funcionamiento físico ni la inserción laboral de una persona si se consumen en las dosis adecuadas.

Comienza tu recuperación hoy, encuentra tratamiento cerca de ti.

Se puede acceder a los servicios del TAM en varios lugares y a través de una gran red de médicos y establecimientos, entre los que se incluyen muchos médicos de atención primaria. Encuentra un proveedor cerca de ti.

Ubicaciones de tratamiento
Ingresa un código postal para comenzar.